Cómo patinar un mueble para darle un acabado antiguo y decorativo

La pátina o acabado decorativo para muebles les da un aspecto suave y/o antiguo

Comedor-en-blanco-patinado-Montpellier-III.png
Comedor en blanco patinado, vintage. Foto © Portobellostreet.es

Una pátina es una capa semitransparente que se aplica a un mueble después de acabado. El patinado es un proceso válido para cualquier tipo de terminación en un mueble de madera u otro material, como el hierro o forja.

¿Para qué aplicar una pátina?

  • Dar al mueble un aspecto más antiguo y/o suave.
  • Dependiendo de la pátina, puede ser un acaabado suave, empolvado, aportar un segundo color a modo de veladura o, simplemente protector
  • Conseguir resaltar las tallas y molduras, destacando las partes salientes y oscureciendo las entrantes, lo que aporta riqueza de texturas, aunque el material base no sea excelente.
  • Disimular las imperfecciones. Ocultará tanto los defectos de la madera o hierro como del trabajo que hayas hecho con él.

¿Qué se necesita para hacer una pátina?

Puedes hacer una pátina en casa o comprarla ya preparada.

El proceso casero es muy sencillo. Necesitamos, básicamente:

1. Un líquido glaseador como el aceite de linaza y la trementina o aguarrás, en una proporción de 1:3. Los componentes del líquido glaseador tienen que ser compatibles entre sí y ser capaces de disolver el producto con el que aportes el color.

2. Un color de óleo o pigmento de tierra.

¿Qué color elegimos para la pátina?

El tono elegido de óleo o pigmento es importante porque debe contrastar con el acabado. Las tierras más utilizadas son sombra natural y tostada y siena natural. Si lo que deseas es patinar sobre un acabado pintado elige un tono de óleo parecido al del mueble pero algo más oscuro.

También puedes aplicar pátinas de tonos claros, como las blancas, que dan un aspecto decapé. Para ello elige óleo blanco.

Es muy importante que la última capa de pintura o barniz esté perfectamente seca para que la pátina no la arrastre.

¿Cómo aplicar la pátina?

Después de asegurarte de que el mueble está completamente seco:

Mezclar el óleo o el pigmento de tierra con el aceite de linaza. Cuanto más óleo pongas más oscuro será el color, así es que empieza por poca cantidad y cuando lo tengas preparado prueba en una madera para comprobar su intensidad.

Diluir para hacerlo más ligero, con trementina o aguarrás. Recuerda las proporciones (1 de aceite de linaza: 3 de trementina)

Extender con una brocha suave el producto por la superficie del mueble u objeto que quieras patinar. En elementos grandes divide el trabajo en “parcelas” en lugar de hacerlo todo de una vez.

Insiste en los rincones y molduras. Esto es importante para que consigas la sensación de desgaste que da un envejecimiento natural.

Quita el exceso del producto. Pasa enseguida un trapo limpio, de algodón, que no deje restos para quitar el exceso de pátina, especialmente, en las partes planas.

Difumina el efecto. Si quieres conseguir un aspecto más suave, extiende el producto con una brocha seca hacia los rincones del mueble, especialmente en las partes planas del mueble.

Deja secar. Si lo deseas puedes dar una mano de goma–laca o de cera, para proteger la pátina.

Otras formas de patinar un mueble

El proceso es similar al anterior.

• Para dar un acabado rústico, muy adecuado para casas de campo, suele aplicarse una capa de cera incolora teñida con betún de Judea, sustituyendo el anterior glaseado. Cuanto más betún de Judea pongas en la cera más oscura será la pátina.

• Aplica la cera y deja secar.

• Saca brillo con un paño de algodón.

• En caso de que te parezca que has dado demasiado producto, retira con un paño humedecido en aguarrás o en trementina hasta que logres el tono deseado.

• Puedes sustituir el betún de Judea por un color al óleo que contraste con la pintura del mueble.

Pátinas preparadas por marcas especializadas

Muchas marcas, especialmente aquellas dedicadas al tratamiento de antigüedades o restauración de muebles, tienen a la venta pátinas de diferentes colores e, incluso, texturas que den un aspecto distinto al mueble.

Comprar un producto preparado es una buena solución cuando vas a tratar una superficie grande.Te evitarás tener que preparar gran cantidad de pátina o ir haciéndola poco a poco, con el riesgo de que salgan diferentes tonos del color que uses.

También conocido como: Cuando se habla de patinar un mueble también nos referimos a: Acabado decorativo a la cera o dar un aspecto envejecido a un mueble