1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/Decorarconmuebles/a/C-Omo-Amueblar-Un-Living-Peque-No-Para-Ganar-Metros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo amueblar un living pequeño para ganar metros

Trucos e ideas para amueblar un salón pequeño y que parezca más grande

Por

Vitrina pequeña en cristal. Modelo Arriate Blanco. Foto © www.artelore.com

Vitrina pequeña en cristal. Modelo Arriate Blanco. Foto © www.artelore.com

Vitrina pequeña en cristal. Modelo Arriate Blanco. Foto © www.artelore.com

Es posible que tu casa o apartamento no sea muy grande ¿Qué puedes hacer para que tu living parezca mayor de lo que es? Pues debes servirte de trucos ópticos y muebles muy bien elegidos cuando lo decores, especialmente si tu presupuesto es limitado.

Tomar bien las medidas del salón

Haz un plano que te sirva para tener una idea clara de lo que mide el salón y el lugar donde se sitúan las ventanas, puertas, radiadores y otros elementos que impidan que coloques algún mueble en la pared. Es importante ver cómo y hacia donde se abren las puertas y ventanas. Esto te será muy útil cuando tengas que elegir la altura de los muebles y dónde colocar los que tengan puertas.

Solo las piezas necesarias para favorecer nuestra movilidad

Si dejas espacio libre en la habitación conseguirás dos cosas: moverte con comodidad y que el espacio parezca más grande. Calcula los muebles imprescindibles . Un sofá en lugar de dos o uno más grande. Puedes completar los asientos con sillas cómodas o puff, buscando el diseño y tamaño que dé sensación de ligereza. Una mesa de centro y alguna mesa auxiliar. Y una cómoda o mueble para guardar.

En la zona de comedor, una mesa redonda y extensible. La podrás abrir cuando la necesites y si es redonda podrás aprovechar para colocar más comensales al no tener que ceñirte a los ángulos.

Si tienes que guardar vajilla y manteles, divídelas entre un mueble de almacenaje, en el que puedes poner también la televisión, y la cómoda.

Unificar el color de paredes y muebles favorece la sensación de amplitud

Busca una base de color neutra para las paredes y elige los muebles en colores claros. Hay numerosas firmas que apuestan por estos colores y tienes para inspirarte el estilo nórdico de decoración o el francés Luis XVI.

Si te basas en una misma paleta de colores puedes superponer los tonos de los muebles y paredes. Para evitar un living monocromo juega con las texturas de los materiales y los textiles y da toques de colores intensos con almohadones y plaids.

Muebles pequeños en materiales ligeros en el salón

Escoger las piezas de mobiliario del menor tamaño posible y en materiales ligeros sin renunciar a que sean prácticas es fácil si te guías por las medidas que tomaste al principio.

  • Cómodas con menos fondo y un poco más altas que anchas

  • Un mueble de almacenaje sin trasera parecerá fundirse con la pared

  • Sofás con respaldo bajo, menos profundidad de fondo y patas de madera que lo eleven del suelo

  • Mesa de centro de cristal, completa o en parte, que reflejará la luz y se funde con el espacio

  • Auxiliares de forja o de madera, o combinación de ambas, con diseños ligeros

  • Muebles bajos en general, que dejen la pared libre en la parte superior. Eso contribuye a alejar la perspectiva

    Espejos y cristal, multiplican la luz

    Las mesas de centro, las auxiliares e, incluso la de comedor, si son de cristal o lo incorporan reflejan la luz, un truco decorativo que contribuye a crear sensación de amplitud en los espacios.Además, la tapa se hace invisible

    Pero si hay un auxiliar valioso para reflejar la luz ese es el espejo que, además, duplica los espacios y da profundidad a las estancias. Utilízalos en las paredes opuestas a la entrada de luz.

    Muebles a medida para espacios difíciles

    Cuando te encuentres con espacios difíciles de decorar con muebles de fábrica, no dudes en recurrir a encargar muebles a medida. Son más caros pero aprovecharás cada centímetro de espacio. Eso sí, toma esta decisión si tu perspectiva de ocupar la casa es a largo plazo.

    Organízalos de forma que te proporcionen espacio de almacenaje pero a la vez sean decorativos. Si puedes pintarlos en los colores de la pared, parecerán fundirse con ésta y no agobiarán. Si llevan puertas y no están pintadas como la pared, elígelas de cristal.

    Integra interior y exterior

    Si tienes terraza o patio intenta duplicar la decoración interior en el exterior y busca muebles semejantes y colores complementarios. Deja que la terraza se vea como una extensión de tu living facilitándolo con cortinas, visillos o estores que dejen la cristalera o puerta de terraza lo más despejada posible.

    Con estas ideas verás como tu living gana en amplitud, luminosidad y sensación de orden.

  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.