1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/Decorarconmuebles/a/C-Omo-Crear-Una-Zona-De-Estudio-En-Una-Habitaci-On-Juvenil.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo crear una zona de estudio en una habitación juvenil

Propuestas de muebles y escritorios para estudiar y trabajar

Por

Dormitorio infantil y juvenil de PortobelloStreet.

Un dormitorio a medio camino entre infantil y juvenil.

Foto © www.portobellostreet.es

Comprar o crear muebles y escritorios para que tus hijos estudien sin perder espacio en sus cuartos es fácil con estas propuestas. Busca que sean prácticas y que puedan usarlas durante varios años.

Escritorio en forma de encimera que recorre una pared

A juego con el dormitorio, en muchos de los proyectos para amueblar una habitación juvenil, está incorporada esta zona de estudio. Resulta práctica y aprovecha muy bien el espacio.

Consiste en una encimera hecha de la misma madera del resto de muebles del dormitorio que recorre la pared que queda libre después de colocar todas las piezas. Suele apoyarse en una o dos cajoneras, en lugar de patas, lo que proporciona espacio extra para los útiles de escritorio.

Tanto si se encuentra debajo de la ventana como si no, puedes completar los muebles de la habitación con algunas estanterías que serán muy útiles para colocar libros y juegos.

Da uso a la pared de la ventana. Con ello consegues:

Aprovechar la luz natural, muy recomendable cuando se trata de zonas de estudio

• Salvar el radiador, que suele encontrarse debajo de la ventana.

• Con los rebajes y cortes adecuados en la madera, salvar, igualmente, los entrantes y salientes de la pared, que de otra forma no podría usarse para colocar la cama o un armario.

Consejo: si la encimera va a ir colocada debajo de la ventana, ten muy en cuenta el tipo de apertura que tienes. Si es de hojas practicables al abrirla puedes arrastrar lo que haya debajo. Procura tener unos centímetros de distancia entre el tablero y la ventana.

Lo ideal es tener una ventana corredera. En todos los casos, una cortina veneciana o tipo estor quedará muy bien, aunque tendrás que cuidar de que quede totalmente enrollado por encima de la ventana, para que puedas abrirla sin problemas.

Un escritorio de madera

• Los escritorios de madera son piezas habituales en los dormitorios juveniles. Desde los más tradicionales, adecuados para habitaciones clásicas hasta los escritorios más modernos, de líneas rectas, todos incorporan cajones para guardar.

• Las medidas adecuadas son de, al menos 120 centímetros de ancho por 60 de fondo, para resultar cómodos. Tendrás que completarlos con estanterías para libros y otros objetos.

• Su principal problema es que la habitación no debe ser demasiado pequeña pues estos muebles, generalmente muy bonitos, ocupan más espacio que las socorridas encimeras.

Escritorios sobre caballetes

Si tienes una habitación completamente amueblada y no encuentras el que te convenga, una buena solución es montar un escritorio eligiendo tú las diferentes piezas. Necesitarás:

- 2 caballetes o borriquetas o un caballete y una cajonera

- 1 tablero de madera o un cristal

Simplemente, debes colocar los caballetes o la cajonera y poner tu tablero de madera o cristal sobre él. Puedes fijarlo con silicona o atendiendo a las instrucciones del fabricante si lo compras en kit.

Actualmente, en prácticamente todas las tiendas de bricolaje y de muebles tienes opciones de este tipo. Pueden ser muebles ya montados o puedes comprarlos por piezas para adaptarlos a tus medidas.

Consejos importantes para las zonas de estudio juveniles

• Piensa siempre que buena parte de la superficie de estudio será ocupada, a menudo, por una computadora.

• Necesitarás colocar una lámpara adecuada, con una luz intensa para cuando oscurezca, sobre el escritorio.

• Procura ubicar este espacio lo más cerca posible de la ventana o fuente de luz solar

• Tendrás que buscar una silla cómoda, ergonómica si es posible, para que tus hijos tengan una postura correcta cuando estudien. Las sillas con ruedas resérvalas para cuando a partir de los 8 ó 9 años.

• Evita que haya un número excesivo de cables cerca o alrededor de la mesa para evitar accidentes o tropiezos con ellos.

• Tus hijos deben acostumbrarse desde el principio a hacer sus deberes y trabajos escolares en ese espacio ideado para ellos, sentir que es solo suyo y encontrar en él la concentración y aislamiento adecuado

Un último consejo es que cuentes con su opinión y la valores. Si ellos colaboran al elegir su espacio estarán más contentos cuando lo usen.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Muebles
  4. Decorar con muebles
  5. Muebles para trabajar y estudiar
  6. Crear una zona de estudio en una habitación juvenil

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.