1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/Estancias/tp/Cabeceros-De-Cama-De-Ikea-Tipos-Y-Como-Elegirlos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cabeceros de cama de IKEA: tipos y cómo elegirlos

Cabeceros y camas que puedes convertir

Por

Las ofertas de cabeceros de cama en IKEA son práacticos pero limitadas. Sin embargo sí puedes adaptar sus estructuras para conseguirlos y que completen la cama que tú ya tienes. Después solo tienes que anclarlos en la pared.

1. Cabeceros de madera con almacenaje

Cabecero de cama con almacenaje de IkEA
Cabecero de cama con almacenaje modelo OPPAL. Foto © IKEA

Algo que caracteriza a la marca sueca es su esfuerzo por amueblar pisos pequeños, con estilo y ganando el máximo a los metros disponibles. Una idea práctica para aprovecharlos y crear, a la vez, espacio extra es optar por muebles que tengan también una función extra de almacenaje.

En IKEA puedes elegir cabeceros de cama con huecos para libros, despertador u otra cosa que quieras guardar y a los que se accede desde los laterales.

El modelo OPPAL tiene una estructura inclinada que lo hace cómodo para apoyar la espalda. Lo encuentras en dos colores, marrón y negro-marrón, y en medidas para cama doble o individual.

El modelo BRIMNES, recto y en blanco, tiene también compartimentos a los que se accede por los lados. Para camas individuales y dobles forma parte de una serie de muebles para dormitorios.

El modelo ODDA, de 97 centímetros, con compartimentos. Mas adecuada para dormitorios juveniles, tiene un módulo lateral extraible, con ruedas, dentro del cabecero.

Estos cabeceros con almacenaje son de madera hecha de fibras o de partículas de madera y revestimiento, plástico ABS y lámina, en la línea de los muebles de melamina, fáciles de limpiar y mantener.

Van anclados a la pared y fijados con herrajes (que deben elegirse adecuados a cada uno de los modelos) aunque también vayan apoyados en el suelo.

Ventajas:

  • el espacio extra para guardar cosas
  • no necesitas mesitas de noche, por lo que la pared donde vayan apoyados parecerá más grande, además de conseguir unos centímetros extras a ambos lados de la cama
  • puedes colocar las luces de lectura como apliques en la pared o sobre el cabecero, en el caso del modelo BRIMNES

2. Cabeceros de cama de madera que puedes elegir en IKEA

Cabecero de madera modelo MALM de IKEA
Cabecero de madera modelo MALM. Foto © IKEA

El MALM es un sencillo tablero disponible en dos colores, de 140 y 160 centímetros. Comercializado en los colores chapa-roble y negro-marrón (hechos, principalmente, de tableros de fibra y de partículas y laminado, uno en roble, barnizado en incoloro. El otro mezcla MDF y láminas barnizadas).

El segundo, el MANDAL , es un cabecero de cama de listones, incluye 6 baldas entre sus huecos, que hacen la función de mesita de noche. Tiene una medida de 240 centímetros, lo que lo hace apto para camas de hasta 160 centímetros o, para poner una cama de hasta dos metros apoyada y que haga la función de sofá. Aún quedarán 20 centímetros libres a cada lado.

En ambos casos, los tableros van fijados a la pared con los herrajes correspondientes.

3. ¿Hay cabeceros de cama tapizados en IKEA?

Estructura de cama DUKEN, de IKEA
Estructura de cama DUKEN. Foto © IKEA

Si quieres un cabecero tapizado comprado en IKEA tendrás que recurrir a la cama doble DUKEN, disponible para colchones de 140x200 y 160x200. El cabecero es cómodo y mullido y tiene diversas fundas con las que puedes combinar el resto de la decoración. Lo único que tienes que hacer es prescindir de la estructura con la que viene, además de no tener que comprar la barra.

Más de cabeceros de cama tapizados

4. Quiero comprar un cabecero metálico o de forja en IKEA

Cabecero de la cama LEIRVIK, usado por separado.
Cabecero de la cama LEIRVIK, usado por separado. Foto © GMP

No encuentras cabeceros "sueltos" metálicos. La solución que te propongo es la misma que con el cabecero tapizado: comprar la cama completa y usar solo lo que te interesa.Es lo que hice yo con esta cama.

En este caso, lo que consigues es tener dos piezas que puedes usar como cabeceros, uno más sencillo que el otro. Podrás usarlos en otro cuarto, alternarlos para cambiar el aspecto del dormitorio o, pintarlos para que conseguir un modelo diferente.

Es lo que yo he hecho con una estructura de cama del modelo LEIRVIK, que he usado como cabecera en dos habitaciones diferentes: en una el cabecero y en otra el piecero. Esta es una cama de corte romántico, para dormitorios delicados y que combina con textiles florales, delicados en tonos pastel, o en estampados más grandes, oscuros.

Lo mismo ocurre con la cama del modelo SVELVIK, con la que tendrás dos cabeceros metálicos. Aunque apta para variados estilos, ésta encaja muy bien en decoraciones campestres.

Ambas estructuras están en las medidas de 140x200 cms. y 160x200 cms. Están hechas de acero con revestimiento epoxi/poliéster en polvo.

Todas estas estructuras y cabeceras se combinan con bases de cama y somiers con patas. Debajo de ellas pueden colocarse sistemas de almacenaje o utilizar arcones como base para el colchón.


  1. About.com
  2. About en Español
  3. Muebles
  4. Decorar con muebles
  5. Dormitorios
  6. Cabeceros de cama de IKEA: tipos y cómo elegirlos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.