1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/Estancias/tp/Cabeceros-De-Cama-Tapizados-Caracter-Isticas-Y-C-Omo-Hacerlos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cabeceros de cama tapizados: características y cómo hacerlos

Qué medidas y materiales necesitas para renovarlos o crear uno nuevo

Por

Los cabeceros tapizados son piezas comunes en la historia del mueble. Desde los más sencillos a los más sofisticados, como los “Capitoné”, han estado presentes desde hace muchos años.

1. Aspecto cálido y confortable

Cabecero tapizado cuadros KA
Cabecero tapizado cuadros KA. Foto © www.ka-international.com/

El tapizado aporta un aspecto confortable a la habitación, son fáciles de combinar con todo tipo de muebles y suman un plus de comodidad cuando los usas como respaldo para ver la televisión o leer un libro, al acostarte.

Jugando con los textiles del cabecero tapizado y del resto del dormitorio puedes hacer una composición creativa, que aporte dinamismo y vitalidad, u otra que dé un carácter tranquilo y de relax al cuarto.

Es fácil crear ambientes bohemios, chic o clásicos. El cabecero tapizado se adapta a todos los estilos. Combínalos con los colores de las colchas, almohadones y cortinas.

2. Multitud de diseños de tapizados

Desde los diseños más clásicos y barrocos, con formas que combinan, además, la madera en los marcos, hasta los más modernos y sencillos, lisos y de formas cuadradas o rectangulares, hay muchos donde elegir.

3. Hacer un cabecero tapizado en casa

Cabecero tapizado en color arena
Cabecero tapizado en color arena.Foto © GMP

¿Cómo medir el cabecero?

Si es de nueva creación tienes que tomar medida ajustándote a estos tips:

Altura: Mide desde el suelo hasta la altura que hayas elegido. Ten en cuenta que al poner los almohadones, éstos se “comerán” buena parte de ella.

Ancho: Mide el ancho del somier y súmale 10 centímetros por cada lado. Al poner la ropa de cama, especialmente la de invierno, necesitas esos centímetros para que no parezca más grande la cama que el cabecero.

Para dar altura a la pared: Si quieres que la pared parezca más alta, diseña uno alto. El techo parece tener más altura y la cama también parecerá más estrecha.

Para dar anchura a la pared: Diseña un cabecero más ancho que alto. Incluso puedes alargarlo de forma que ocupe toda la pared o que las mesitas de noche se apoyen en él.

Tapizar un cabecero, es sencillo y no muy diferente de tapizar una silla. Cambia, únicamente, el tamaño del trabajo.

4. Qué necesitas para hacer o renovar tu cabecero

Cabecero tapizado en color arena, detalle
Detalle de Cabecero tapizado en color arena. Foto ©GMP

• Un tablero de madera, de aglomerado o DM. Es posible que tengas en casa alguna madera que ya te sirva de base si se adapta a las medidas que necesitas. Si es para renovar, obviamente, el punto de partida es tu cabecero antiguo.

• Una pieza de goma espuma o guata para conseguir el aspecto acolchado típico de un cabecero tapizado.

• Una tela blanca. Si usas guata blanca la tela no es necesaria. No necesitas que sea de excelente calidad. Se trata de evitar que se transparente el color de la goma espuma.

• La tela de acabado que servirá para hacer o renovar el cabecero.

Grapadora, eléctrica o manual, de tapicería.

5. Pasos a seguir para hacer el cabecero

Cabecero tapizado color arena, detalle esquina
Cabecero tapizado color arena, detalle esquina. Foto © GMP

Proceso con un vídeo de ayuda:

1. Corta la tela con la que tapizarás el cabecero y la guata. La tela deber al menos ocho centímetros más que la guata, para que la cubra perfectamente y puedas doblar un centímetro o dos hacia dentro para que no se deshilache.

2. Empieza por colocar la tela y la guata o la goma espuma en el suelo bien estirada.

3. Coloca el cabecero antiguo o la madera sobre ella, con el lado que quedará oculto hacia arriba

4. Grapa y tensa la guata. Comienza a grapar la guata, asegurándote de que queda bien tensa. Para ello, un truco es ir colocando unos clavos de tapicería separados y sujetando la guata para que se tense por igual. Grapa cuando esté bien estirada.

5. Grapa y tensa la tela. Repite el proceso con la tela nueva. Haz los dobladillos a la vez que vas grapando. Tensa también la tela que decorará el cabecero con la misma técnica que se usó con la guata

6. Remata con cuidado las esquinas. En el tapizado de un cabecero, ya sea cuadrado o redondo, son las esquinas las que requieren más atención para que queden iguales y sin arrugas que las afeen.

7. Cuelga el cabecero. Ya solo queda colgar el cabecero a la pared. Si es lo suficientemente alto, apóyalo en el suelo para mayor sujeción.

6. Distintas telas, distintos diseños

Cabecero tapizado visto en Casa Decor 2012
Foto © www.casadecor.es/virginia Albuja y José Luis Navarro/

¿Qué tela usar para tu cabecero tapizado?

Prácticamente cualquier tela te servirá. Son muy adecuadas las lonetas de algodón y, en general, las de fibras naturales. Los terciopelos le darán a tu cabecero un aspecto sofisticado y las de arpillera uno rústico.

Si no quieres sobrecargar la decoración elige tonos lisos y neutros que combinarán con prácticamente cualquiera de los otros textiles. Si estos son lisos pueden decantarse por algún estampado.

Unas fundas que se pueden hacer a la medida te darán la opción de cambiar el aspecto del cabecero según la época del año. Esto es especialmente práctico en las habitaciones infantiles.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Muebles
  4. Decorar con muebles
  5. Dormitorios
  6. Cabeceros de cama tapizados, como hacerlos, como usarlos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.