1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/Estilosmuebles/tp/Caracter-Isticas-Del-Dise-No-De-Mueble-N-Ordico-Dan-Es.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Mueble nórdico danés; características y diseño

Pionero del estilo nórdico o escandinavo, es práctico y multifuncional

Por

El diseño danés, pionero del que hoy se conoce como estilo nórdico, surgió de un intento aunar el confort y el mueble práctico, a un buen precio.

1. ¿Cuando surge el diseño danés como tal?

The Egg Chair, de A. Jacobsen
Foto © Scott Anderson, via Wikimedia Commons

En los años 30 del siglo pasado la mayor parte de los países europeos se encontraban sumidos en periodo de entreguerras. A excepción de los nórdicos.

Esta circunstancia, unida a las corrientes de pensamiento de la época (Funcionalismo), deriva en el surgimiento de un diseño, nórdico, enfocado a "democratizar" el acceso de la población a unos muebles "racionales" pensados para la comodidad y el bienestar del que los use. A un precio razonable.

En países como Dinamarca, la vida transcurre de puertas para adentro. El clima, frío, y las pocas horas de sol, hacen que un buen ambiente en el hogar sea prioritario.

2. ¿Quienes lo representan?

Arne Jacobsen, Swan chair, 1958
Arne Jacobsen, Swan chair, 1958 Foto © I, Sailko, via Wikimedia Commons

La Real Academia de las Artes de Dinamarca fue la impulsora de todo este movimiento. En ella se enseñaba al diseñador a basar sus proyectos sobre la base del cuerpo humano, por un lado, y el tamaño de un salón, por otro. Esta novedosa perspectiva favoreció la creación de muebles prácticos, funcionales y ergonómicos, aún antes de existir ese concepto.

Arnes Jacobsen, Hans J. Wegner, Verner Panton, Poul Henningsen entre otros, son ejemplo de diseñadores daneses conocidos en todo el mundo.

El diseño danés vive su época dorada entre los años 50-60. Una foto de una modelo desnuda, catapultó la silla Syveren, de Jacobsen. Y los debates televisados de la campaña de Keneddy y Nixon, usando la silla The Round Chair, de Hans J. Wegner, a petición del primero porque aliviaba sus dolores de espalda, popularizaron ésta.

Desde entonces, se ha hecho muy popular hasta el punto de que el diseño industrial y de muebles representa una de las principales exportaciones de Dinamarca.

3. ¿Cuáles son las características del diseño danés?

Silla 3100, Hormiga, de Armes Joacobsen.
Silla 3100, Hormiga, de Armes Jacobsen. Foto © Creative Commons Attribution, via www.wikipedia.com
  • El espacio se aprovecha al máximo. El diseño danés intenta aprovechar todos los rincones de la casa sin recargar los ambientes. Por ello favorece la funcionalidad, creando muebles que tienen más de un uso: los sofás se convierten en camas y las mesas son extensibles y elevables.
  • Líneas rectas y depuradas, creando muebles que no pierden modernidad con el paso del tiempo. La sencillez es un plus.
  • Reina la madera sobre el resto de materiales, en principio porque abunda en el país. Además, resulta cálida, y favorece la sensación de comodidad.
  • El blanco y los colores claros y neutros suelen predominar en los grandes volúmenes para ganar luminosidad en un clima que no ve tanto el sol y que, además, cuenta con pocas horas de luz. En esos tonos también se basa el estilo Gustaviano de muebles.

4. El mueble de diseño danés se adapta a todos los estilos

Siendo los muebles de formas sencillas y rectas, el estilo nórdico danés se ajustas a todos los estilos de decoración. Eligiendo una sola pieza o varias, solo tienes que preocuparte de buscarles un sitio especial.

  • un diseño no sólo para ser contemplado, sino para ser usado,
  • un diseño fácil de entender,
  • un diseño que no pasa de moda,
  • un diseño que combina con todos los estilos y que es fácil de mezclar, por ejemplo,
    con el estilo clásico, con el rústico, con el industrial...
  • y, por lo tanto, es un diseño fácil de introducir en la mayoría de las casas.

5. ¿Cómo son las decoraciones danesas?

Sumado a todo lo anterior, hay que añadir su apuesta por la luz. No solo lo hacen eligiendo muebles y decoraciones en blanco, sino que favorecen en lo posible esa luz haciendo uso de luz artificial en abundancia.

El objetivo es conseguir casas confortables, en las que vivir, trabajar y dormir sea un placer que se pueda disfrutar. La comodidad es el primer objetivo, de ahí esa fusión entre diseño y funcionalidad.

Links interesantes:

Diseño Danés hoy

Hans J. Werner

Diseño nórdico

BoConcept

Con el asesoramiento de BoConcept España

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.