1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/cuidadomuebles/tp/Como-Pintar-O-Barnizar-Un-Mueble-De-Ikea.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo pintar o barnizar un mueble de IKEA

Si es de madera natural también puedes barnizarlo

Por

¿Puedo pintar mis muebles de IKEA para cambiar su aspecto o no merece la pena? Me lo pregunta una amiga que se queja de que varios conocidos tienen los mismos muebles que ella y le gustaría diferenciarse.

La respuesta es, por supuesto, sí. Puedes pintar muchos de esos muebles.

Los muebles de IKEA se han hecho muy populares, fundamentalmente, por su precio. Esta firma tiene, también, otros de diseño y materiales más cuidados y que cuestan un poco más. Aunque no lleguen a ser inasequibles, antes de deshacerte de ellos bien puedes darles una segunda mirada y ver como puedes cambiar su aspecto.

Tienes varias opciones para cambiar su look sin mancharte las manos. Entre ellas, cambiar pomos y tiradores, empapelar o entelar las traseras de vitrinas o estanterías, tunear con papel o poner un espejo encima (mira el enlace). Pero el barniz y la pintura también son posibles y sencillos de usar.

Hay varios tipos de muebles de IKEA que puedes diferenciar.

1. Como pintar o barnizar un mueble de IKEA de madera natural

Cómoda PS 2012 en color natural de IKEA
Cómoda PS 2012 en color natural. Foto © IKEA

El barniz incoloro sirve para dar protección a la madera y, a la vez, un brillo natural.

Tienes dos posibilidades:

Barnizar (en el enlace tienes todos los pasos)de nuevo sobre el barniz original. Puedes usar tonos más oscuros (hay una amplia gama en tu tienda de pinturas) para adaptar el mueble a otro tipo de decoración. Usando otros trucos, como cambiar tiradores.

Pintar sobre el barniz (en el enlace tienes todos los pasos). El abanico de pinturas y colores es casi infinito.

En ambos casos, la capa previa de barniz, va a servirte de base, por lo que no tendrás que usar ni tapaporos, ni imprimación. Únicamente, lija con una lana de acero fina antes de poner manos a la obra.


2. Pintar un mueble de IKEA ya pintado

Cómoda HEMNES de 5 cajones de IKEA
Cómoda HEMNES de 5 cajones de IKEA. Foto © IKEA

Si quieres pintar un mueble de IKEA que ya está pintado y se encuentra en buen estado te recomiendo tres formas de hacerlo:

En primer lugar, para todos los casos, lijar ligeramente y retirar muy bien el polvo con un paño limpio que no deje rastros. Luego puedes pasar un paño humedecido, por si quedara algún resto. Este paso facilita el agarre de los productos que apliquemos después.

▷ Una mano de imprimación que sella el poro de la madera y sirve para dejar una capa uniforme que facilita el siguiente paso, que ya es pintar (ver enlace de cómo pintar un mueble de madera)

▷ Utilizar una pintura polivalente. Son las llamadas “todo en uno” o “universales”. El producto no necesitará la mano previa de imprimación. Aplica las manos de pintura que necesites, al menos dos. (ver enlace de cómo pintar un mueble de madera).

▷Utiliza una pintura del tipo de la Chalk Paint, de Annie Sloan, que tampoco necesita imprimación y cuyo acabado recuerda al estilo francés, más rústico y suave a la vez. Sensación de “tiza”. Aquí puedes ver qué es y cómo se utiliza la Chalk Paint.

3. Pintar un mueble de material plástico o melamina

EXPEDIT estantería IKEA
EXPEDIT estantería IKEA en acabados plásticos y de melamina.Foto © IKEA

Si el mueble que quieres cambiar de aspecto es de melamina o en algún acabado plástico, tienes que recurrir forzosamente a la imprimación porque al no ser materiales porosos, aunque lijes, no servirá para que la pintura agarre mejor y corres el riesgo de hacer rayaduras que luego no se puedan disimular..

Una vez que hayas dado la mano de imprimación, puedes pintar normalmente. Para comprender todo el proceso mira este enlace que te explica cómo pintar un mueble de melamina.

En caso de que quieras utilizar pintura Chalk Paint, a pesar de que las instrucciones dicen que no es necesario imprimar, yo te recomiendo que lo hagas. De lo contrario tendrás que aplicar manos muy finas, lo que implica, a su vez, dar más capas.

4. Pintar sobre un mueble metálico de IKEA

Cabecero de cama LEIRVIK, de IKEA
Cabecero de cama LEIRVIK. Foto © IKEA

Si quieres pintar un mueble metálico, como pueden ser cabeceros de cama, literas, muebles de exterior o de interior, te resultará aún más sencillo que con los de madera. Límpialos bien con agua jabonosa y seca para que desaparezcan todos los trazos de suciedad y grasa que van acumulando nuestras piezas de mobiliario.

Luego, aplica una mano de imprimación y pinta con el color elegido. No olvides lijar ligeramente entre capas. Puedes seguir todo el proceso en cómo pintar tus muebles de hierro y metálicos.

Los muebles de hierro y metal pintados resultan de las piezas más espectaculares. No temas utilizar colores atrevidos: son tendencia.

Finalmente, recuerda la importancia de lijar entre capas, de elegir pinturas de calidad y optar, siempre que puedas, por productos acrílicos o con base de agua. Son más fáciles de trabajar, la limpieza es sencilla y rápida y se comportan igual que cualquiera de los productos de base sintética.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Muebles
  4. Cuida tus muebles
  5. Cómo pintar o barnizar un mueble de IKEA

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.