1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/muebleauxiliar/a/Espejos-Auxiliares-Imprescindibles-En-La-Decoraci-On-De-Tu-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Espejos, auxiliares imprescindibles en la decoración de tu casa

En muebles o por separado, usa espejos en todas las habitaciones

Por

Espejo veneciano y mueble consola moderno

Espejo veneciano, modelo Imperio, con consola a juego.

Foto © www.forjabeltran.com

Los espejos existen de una forma u otra casi desde que el mundo es mundo. El ser humano ha vivido fascinado con su reflejo y prácticamente todas las civilizaciones antiguas disponían de un instrumento para verse uno mismo.

Un poco de historia

En su mayor parte, los espejos eran al principio piezas de metal bruñidas hasta conseguir una superficie lisa y brillante. El material solía ser el bronce, la plata o el cobre aunque, obviamente, el metal se ensuciaba y perdía su capacidad reflectante y debía ser frotado una y otra vez.

Las civilizaciones hebrea, romana, griega, egipcia y etrusca están entre las “presumidas”. Normalmente los primitivos espejos eran piezas de mano, con forma ovalada o redonda que tenían mango y eran adornadas con dibujos y relieves mitológicos o históricos, por su revés.

Vidrio: transformarlo con el método del “azogue”

Hasta bien avanzado el Medievo ese fue el típico. Después, hacia el siglo XVI, convivió con los primeros espejos de vidrio, realizados con el método del “azogue” que consistía, en esencia, en aplicar una capa metálica (metal reducido que, al principio era mercurio y más tarde plomo, estaño o plata) sobre un vidrio que conseguía, con esa doble cara, devolver el reflejo.

Se adjudica su invención a dos hermanos venecianos, vidrieros, de la famosa isla de Murano. Andrea y Doménico mantuvieron el secreto a buen recaudo desde principios del siglo XVI, cuando dieron con la fórmula. Incluso se constituyó un gremio de fabricantes.

Al principio eran piezas muy caras pero cotizadísimas.

Como consecuencia, el espejo se incorporó a los salones, como mueble partir del siglo XVI. Empezó a lucir marcos elaborados y, aunque eran de pequeño tamaño al principio, pronto los hermanos venecianos consiguieron aumentar sus dimensiones convirtiéndolos en piezas movibles que se extendieron a otras estancias.

En la actualidad, se usa el proceso del “plateo” o el del aluminio (una plancha de este metal pegada al vidrio), más económico, para su creación.

Espejos en el living

El living admite espejos de muchos diseños y tamaños. Solo hay que saber cómo y dónde colocarlos. Encontrarás, incluso, muebles forrados con ellos, como cómodas o aparadores. Existen muchos tipos entre los que elegir en decoración.

Venecianos. De gran belleza, su característica principal es que el marco es también de espejo. Son elegantes, atemporales y han ido evolucionando hacia diseños originales y llamativos.

Espejo de sol. Tal y como su nombre indica, imitan un sol con diseños muy variados. Siguen de moda y son cotizados en anticuarios y almonedas. Los diseños más actuales juegan con formas y materiales pero sin perder su forma original.

Espejos en el dormitorio

En un dormitorio es un elemento indispensable.

Tocadores. Uno de los muebles asociados desde su origen al espejo es el tocador femenino. Diseñado con cajones para guardar, principalmente, ropa interior, la superficie es un espacio dedicado a apoyar, en principio, los productos de aseo y belleza femeninos.

El tocador es un clásico desde el principio y, hasta hace pocos años, no podía faltar en ningún dormitorio de mujer. El tocador ha ido evolucionando en sus diseños pero, lo que no puede faltar, es el espejo sobre él.

Armarios. Dentro y fuera de ellos el espejo es una pieza indispensable en cualquier dormitorio o vestidor. Antes iban colocados en las puertas interiores de los armarios o, en uno de los cuerpos centrales de los mismos.

Un espejo detrás de la puerta. Colgados o apoyados en la pared, son piezas de mayor tamaño que suelen colocarse detrás de las puertas de entradas o, los más modernos, apoyados en el suelo en alguna pared

Espejos en el baño

Lo normal es que los encontremos en la pared, sobre el lavabo, pero en baños pequeños también es habitual encontrar un mueble con espejo para aprovechar el espacio y guardar cosméticos o medicinas.

Importantes en el hall

El espejo se ha convertido en un elemento clave en prácticamente todos los recibidores ya que son prácticos para retoques de última hora y para ampliar visualmente espacios que suelen tener pocos metros. El estilo, tamaño y diseño dependerá de la decoración general.

Son, en definitiva elementos imprescindibles en la decoración de tu casa. Y están de moda.Por cierto, me gustaría averiguar dónde puedo conseguir el de alas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.