Cómo decapar un mueble de madera—métodos y pasos

Diferentes formas para quitar barniz, laca o pintura de forma fácil

Cómo decapar un mueble de madera, es decir, quitar el acabado antiguo ya sea pintado o barnizado, para darle uno nuevo es un trabajo indispensable para que quede bien. Es una de las técnicas en las que tienes que poner más cuidado en restauración.

Antes de empezar, es conveniente analizar el mueble con el que vas a trabajar: si está pintado o barnizado y el estado en que se encuentra.

Si se trata de una restauración, comprueba que no sea una antigüedad o un mueble con valor. Si no tienes experiencia en preferible consultar primero con un profesional que lo date y tase antes de arriesgarte a deteriorarlo o perjudicar el valor de la pieza.

Hay distintos métodos para decapar o quitar la pintura o barniz de un mueble de madera.

01
of 04

Lijar para quitar un acabado antiguo a la madera

Lijar mueble de madera
Utiliza una lija de grano fino para retirar pintura y barniz deteriorados. GMP

Cuando el barniz o la pintura son viejos o forman una capa fina, se puede lijar.

  • A mano, con lana de acero o lija de grano medio o medio fino, que no deje marcas profundas en la superficie del mueble.
  • Con una lijadora eléctrica, de los distintos modelos que encontramos en el mercado (orbitales o de cabeza triangular, por ejemplo) para bricolaje casero. Este método es especialmente práctico cuando tienes un mueble con amplia superficie lisa, como una mesa. Utiliza, igualmente, una lija adecuada al trabajo que vas a hacer.
02
of 04

Decapar con un producto químico

Aplicando quitapinturas
Etan J. Tal [ CC BY 3.0], Wikimedia Commons 

Llamados también quitapinturas, se presentan habitualmente en latas similares a las de pintura o disolventes, tienen una composición muy tóxica, por lo que hay que manejarlos con cuidado. Guantes apropiados, mascarilla y trabajar en sitios adecuadamente ventilados son medidas de precaución que no se pueden obviar. Ten en cuenta que, además, son inflamables y que tendrás que utilizar los disolventes que recomiende el fabricante para limpiar las brochas que utilices.

En esencia, lo que hace este producto es ablandar la pintura, laca o barniz antiguo para que sea más fácil quitarlo.

Es apropiado cuando la pintura, laca o barniz compone una capa gruesa.

Se aplica un cantidad generosa, especialmente si la capa de pintura o barniz es gruesa, y deben esperar alrededor de 15 minutos (a veces más) a que empiece a formarse burbujas y arrugas en la superficie del mueble.

En ese momento tienen que retirarla con una espátula o rasqueta. Utiliza la lana de acero de dureza media, para acceder a lugares más difíciles, como molduras o rincones de la pieza.

Cuando termines, retira los restos con un estropajo de lana de acero o lija de grano medio mojado en disolvente. Deja secar.

03
of 04

Decapar con una pistola de aire caliente

Decapador por aire caliente
 Imagen cortesía de Amazon

¿Cómo funciona? La pistola de aire caliente lo que hace es calentar la pintura hasta que esta se reblandece y es fácil de retirar con una rasqueta. Es un método más limpio que el del quitapinturas químico pero también implica cierto peligro de quemar la madera si se deja demasiado tiempo enfocada sobre el mismo sitio o de que tú sufras quemaduras si no la manejas con cuidado.

No obstante, con las precauciones adecuadas, es un método rápido y limpio.Con este método, los pequeños restos deben quitarse lijando para no exponer el mueble a más calor.

04
of 04

Ahora puedes aplicar el acabado que prefieras a tu mueble de madera

Aplicación de barniz a mueble de madera
stevecoleimages/Getty Images

Una vez que el mueble está limpio, solo tienes que elegir el acabado nuevo que le darás. Recuerda puedes:

Ya tienes todos los datos para depara un mueble y darle un nuevo acabado.