1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/restauracionreciclaje/tp/C-Omo-Pintar-Un-Mueble-De-Madera-Paso-A-Paso.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo pintar un mueble de madera con resultado profesional paso a paso

Técnicas y materiales básicos para renovar tus muebles

Por

Uno de los trabajos más habituales con muebles es pintarlos, ya sean nuevos o reciclados.

Aunque parezca que el trabajo es sencillo, dependerá de cómo realicemos los pasos para tener un mueble con un acabado impecable o uno lleno de defectos. El método es fácil de seguir, únicamente debes realizarlo con cuidado.

1. Quitar la pintura o barniz de un mueble usado, antes de pintar

Consola de madera para pintar
Foto © GMP

¿Nuestro mueble es reciclado? Este es el punto de partida.

  • Si las capas de pintura o barniz son muchas o están en muy mal estado, tendrás que levantarlas con un decapante. Este es un producto especial que, aplicado sobre la pintura vieja, la “encoge” y licúa de forma que podemos retirarla con una espátula.

  • También se puede usar una pistola de calor. Esta herramienta, de forma parecida a un secador de pelo, funciona con aire caliente a gran temperatura. Cuando la acercamos (a unos 2 cms, aproximadamente) a la madera que queremos decapar provoca el mismo efecto sobre la pintura o barniz antiguo que el decapante químico, derritiéndolos. Retira con una espátula el producto viejo.

  • A continuación lijamos.

  • Si la pintura o el barniz no están en malas condiciones, lijamos directamente. No es necesario retirar todo el acabado, basta con quitarle el brillo para que “agarren” el resto de productos.

  • 2. Preparar un mueble nuevo de madera sin tratar

    con una esponja de lija quitamos el barniz deteriorado
    Foto © GMP

    También conocidos como "muebles de madera en crudo". Para preparar el mueble, en este caso, solo tendrás que lijarlo suavemente hasta que lo notes suave al tacto antes de aplicar la pintura selladora o imprimación.

    Este paso es el mismo si el mueble lo has construido tú con madera de pino o similar.

    Si es de DM (o mdf), lija bien, especialmente en los lugares donde estén las uniones. La superficie de los tableros de DM suelen ser bastante lisa.

    Después, lija también esta capa de selladora. Limpia el polvo que pudiera quedar con un paño suave que no deje restos de fibra o hilos.

    3. Pintar el mueble para conseguir un acabado fino

    Consola de madera pintada en color crema
    Foto © GMP

    Conviene que la primera capa que apliquemos sea de imprimación o pintura selladora. El objetivo es cerrar el poro de la madera y que ésta no absorba tanta pintura. Contribuye, además, a dar una terminación más homogénea.

    El tiempo de secado de la imprimación es más corto que el de la pintura, porque prácticamente la absorbe toda. Una vez que esté bien seca al tacto, lijamos con cuidado y retiramos el polvo con un paño de algodón.

    Ahora podemos empezar a pintar. El esmalte no debe estar muy espeso. Si es así lo disolvemos con agua, si es acrílico, o con el disolvente que corresponda. Si está demasiado espeso se notarán las marcas de los brochazos o del rodillo. Aplica dando capas finas.

    Deja secar y lija, como siempre.

    Una segunda mano de pintura dejará un acabado uniforme y sedoso. Deja pasar al menos 12 horas para un secado perfecto. Lija con cuidado y retira el polvo.

    4. Opciones para acabados con pintura decorativa

    Una mano de cera incolora protege el acabado del mueble de madera
    Foto © GMP

    Para finalizar el trabajo:

    • Terminación con cera: protege el mueble con una capa de cera incolora que aplicarás con un paño. Deja secar y pule con otro para sacar brillo.

    • Terminación con pintura decorativa: dependiendo del mueble y su función, puedes pintar algunos motivos decorativos (a mano alzada o con plantilla) con pintura acrílica de manualidades.

    • Terminación con pátina: para darle un aspecto envejecido, vintage o ligeramente bohemio aplica una pátina. Puede ser hecha con betún de judea, con un glaseado al óleo del color que te guste, o simplemente, con una mano aguada de pintura de manualidades en el color que quieras. También puedes comprarla ya preparada.

    5. La importancia de las instrucciones del fabricante

    Foto © GMP

    En cada país y región vamos a encontrar marcas de pintura “top ventas”. Como línea general, ten en cuenta siempre la base con la que están hechas: agua y disolventes son incompatibles.

    Sigue las instrucciones del fabricante. Algunas marcas ofrecen pinturas más densas, para dar menos capas y otros están sacando al mercado productos polivalentes, con los que ahorrarse la imprimación, por ejemplo.

    Los consejos de fábrica son especialmente importantes cuando hablamos de tiempos de secado. No es lo mismo secado al tacto –parece seco pero la pintura todavía es maleable- que el secado definitivo.

    Los materiales que vayas a usar, como pinceles y rodillos, también deben ser apropiados para madera. Evitarás las marcas de la brocha.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Muebles
    4. Restauración y reciclaje
    5. Cómo pintar un mueble de madera paso a paso, con resultado profesional.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.