1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://muebles.about.com/od/restauracionreciclaje/tp/Te-Nir-Muebles-De-Madera-Un-Acabado-Que-Destaca-La-Belleza-De-La-Veta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo teñir muebles de madera: método y materiales

Para muebles nuevos, renovados o restaurados, teñirlos también unifica colores

Por

Una de las técnicas más usada para dar color a la madera es la del teñido. Y, aunque parezca que, existiendo la gran gama de barnices que hay en el mercado, ya no es necesaria, hay ocasiones en las que te será muy útil, cuando estés pintando, renovando o restaurando tus muebles, por ejemplo.

Por otro lado, el efecto que consigues al teñir un mueble de madera nueva o decapada es resaltar la veta, por eso es adecuado para maderas en las que ésta es bonita o se puede ver bien. El tinte penetra en el poro y destaca los nudos y vetas naturales de la madera.

1. Tipos de tinte para la madera

Tinte para madera en color pastel
Foto © www.lakeone.net

En el mercado vas a encontrar, principalmente, tintes al agua, al alcohol y a la cera, dependiendo de su base.

Tinte al agua: Ecológico, existen tintes de colores y de los de las diversas maderas. Es muy versátil y fácil crear tonos nuevos mezclándolos entre sí. También puedes hacerlos tú usando los pigmentos en polvo que encuentras en tiendas de manualidades o de pinturas. Más claro o más oscuro, depende de la cantidad de agua que añadas. En caso de necesitarlo con urgencia puedes usar colores a la témpera, desde el blanco al negro.

Tinte al alcohol: Los colores pueden crearse de la misma manera que con el anterior. Es un tinte que deja tonos brillantes y luminosos en la madera y una veta bonita.

Tinte a la cera: Las marcas de restauración y pintura tienen una amplia gama. El acabado posterior debe ser también a la cera, reforzando la protección del mueble. Los encuentras también de muchos colores. El efecto final del mueble es rústico, adecuado para casas de campo o montaña.

2. Pasos para teñir un mueble de madera

Modo de aplicar el tinte en madera
Foto © www.lakeone.net

● La madera debe estar limpia y lijada.

● Si el mueble o la pieza a teñir es muy grande, divide el trabajo en secciones, para evitar que se seque antes de retirar el exceso.

● Debes tener en cuenta que el efecto, nada más aplicarlo, será más oscuro que el resultado final, cuando esté seco. Prueba primero en algún lugar oculto de la pieza o en otra madera similar.

● Empieza por las zonas menos visibles y termina con las que se vean más.

● Aplica el tinte en pasadas largas, evitando que se superpongan.

● Antes de que seque, retira el exceso con un paño de algodón que no deje restos

● Lija de nuevo, pues al mojarlo, en algunas maderas, se levantará "pelo" que tendrás que eliminar para que el acabado quede perfecto. Para comprobarlo, pasa la mano suavemente por la superficie hasta que notes que está suave.

● Deja secar totalmente, antes de dar una segunda capa, si lo necesita, pues de lo contrario, simplemente no lo absorberá. Consulta los tiempos que indique el fabricante. Por regla general, 24 horas suelen ser suficientes.

● Da la terminación elegida, cera o barniz. También puedes añadir una pátina.

3. Cuándo aplicar un tinte a una madera

Mueble con cajones, teñido en en color arena
Foto © www.maisonsdumonde.com

Casos en los que teñir la madera es adecuado:

- Cuando quieras dar un acabado personalizado a un mueble barnizado, después de decaparlo. Un mueble barnizado en color resulta original y vistoso. Especialmente si usas barnices de colores pues no son tan comunes como los pintados. La ventaja es que, si te cansas de ese acabado, siempre puedes pintar encima.

- Cuando adquieras un mueble de madera en crudo y quieras resaltar la veta. Como en el caso anterior, puedes lucirte con un acabado que contraste o armonice con tu decoración. Si es en blanco, tendrá un aspecto decapé muy interesante.

- Cuando estás restaurando una pieza que haya perdido buena parte del barniz. En muebles previamente barnizados, el proceso de decapado no siempre deja el mueble perfecto. Teñirlo en otro color más oscuro unificará el acabado.

- Piezas o partes añadidas a un mueble. Cuando estás restaurando uno muy arañado o al que le falte una parte es posible que debas añadir partes (una pata, por ejemplo). Usarás una pata nueva o harás un "parche" con pasta de madera o masilla especial. Después hay que lijar y teñir con un color que las unifique.

Esta técnica es también muy útil para objetos más pequeños, como marcos, pies de lámparas o pequeños auxiliares, que tienen así, un acabado personalizado.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.